LA FEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA Nº1

Se fundó la Federación Nacional Campesina de la Argentina

Los ignorados del campo, los sedientos de tierra, realizaron el 2º Encuentro Nacional de Campesinos Pobres, el fin de semana del 16 y 17 de mayo en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Campesinos pobres, pequeños productores, semiproletarios, originarios, criollos, gringos e inmigrantes de países hermanos, pertenecientes a nueve organizaciones campesinas y otros sin organización, de catorce provincias, recorrieron cientos y cientos de kilómetros. Dejaron lo poco o nada que tienen para producir, trayendo lo mucho de experiencias y de broncas acumuladas en años, las que fueron compartidas en dos días de rico debate.
Enormes sacrificios hicieron para llegar. En algunos lugares salieron “a pedirle plata hasta al cura del pueblo”; otros lo hicieron con la venta de panes y empanadas que hacen todos los meses. Otros, con alguna experiencia, ya tenían previsto hacía tiempo porque desarrollan regularmente sus recursos para la lucha, “porque el enemigo es grande y hay que estar organizado para derrotarlo”.
Como pudieron, llegaron; algunos, no, “porque no daban los números para cubrir el transporte” o porque “justo están de cosecha, y al trabajo, menos en estos tiempos, no se le esquiva”.
Grandes sacrificios también hicieron los anfitriones, quienes además de preparar lo organizativo, se instalaron una semana antes en los parajes de Pampa del Indio, Campo Medina y otras localidades, para garantizar que no quede uno afuera. Entre la gran cantidad de campesinos originarios presentes, más de ciento setenta de ellos, por ejemplo, bajaron de un camión con acoplado. Habían viajado parados durante tres horas desde San Martín, para estar presentes en este compromiso de clase.
Muy conmovedor fue también el reencuentro entre quienes habían compartido seis meses atrás el 1º Encuentro en La Plata. En él había quedado el compromiso de esta segunda vuelta y de la creación de una federación que los contenga en sus necesidades y reivindicaciones específicas, la creación de ese gran “puño cerrado para golpear nacionalmente”, junto con la clase obrera, a los enemigos de nuestra clase, a los que nos quieren hacer pagar esta crisis. 


Apertura
Unos 956 compañeros, más de 700 del Chaco, se acreditaron durante la mañana del sábado. Una gigantografía como telón de fondo en el salón principal del Colegio Lino Torres, sintetizaba las necesidades más sentidas de los concurrentes, el camino de luchas y hasta el querido Rafael Gigli, reconocido por los campesinos como baluarte en la lucha por la tierra, estaban reflejados allí. 


Acta fundacional de la FNC de la República Argentina
Una herramienta de unidad

En el día de la fecha, 17 de mayo de 2009, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, por decisión del Plenario de Cierre del Segundo Encuentro Nacional de Campesinos Pobres, con la presencia multitudinaria de 956 participantes de 9 organizaciones campesinas provenientes de 14 provincias, se resuelve conformar la Federación Nacional Campesina de la República Argentina, con los siguientes objetivos:

• Esta organización tiene que ser una herramienta de unidad de los que trabajamos la tierra con nuestras propias manos o nos encontramos sin tierra en las banquinas de las rutas o en las orillas de pueblos y ciudades y queremos volver al campo. Somos criollos, gringos, inmigrantes de países vecinos y originarios. En este último caso, además de la opresión como campesinos pobres, tenemos la opresión como nación y pueblo originario y somos los más pobres de los pobres. Todos luchamos para dejar de serlo.


• Somos decenas de miles en la Argentina y somos fundamentales para que los pueblos del interior sigan viviendo y tengan posibilidad de crecer.


• No podrá haber pleno empleo, independencia y desarrollo de la industria nacional para terminar con el hambre y la entrega, si no resolvemos el problema de la necesidad de tierra de millones de campesinos. La Reforma Agraria es fundamental para democratizar la distribución de la misma y para que se restituyan las tierras y territorios a las naciones y pueblos originarios. Para que haya un millón de chacras y no un puñado de terratenientes. La clase obrera es el aliado principal en esta lucha.


• Abriremos un período de debate profundo para la discusión de nuestros Estatutos, para que los mismos garanticen las formas de organización y participación más democráticas en la toma de decisiones. 


• Adoptamos el Documento, el Programa y el Plan de Lucha aprobados por el Plenario de cierre de este Segundo Encuentro Nacional.


• Dejamos constituida la Comisión Provisoria que funcionará como Dirección Nacional hasta que el Congreso convocado al efecto apruebe los Estatutos.
La misma está integrada por representantes de cada una de las organizaciones. Los participantes de distintas provincias, pero sin organizaciones, son designados promotores.



Declaración de principios de la FNCRA
L a Federación Nacional Campesina de la República Argentina (FNCRA) es una organización gremial y política nacida para organizar nacionalmente a los campesinos pobres, pequeños productores y sin tierra de nuestra Patria. Lo hacemos con independencia del Estado, los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales y los otros sectores del campo. Nos proponemos unirnos y confluir en la lucha con los obreros rurales y los productores medios. La unidad de todos nosotros nos permitirá obtener la tierra que necesitamos, mejorar nuestra producción, elevar nuestras condiciones de vida y contribuir a la verdadera independencia nacional. Somos solidarios con las luchas obreras, campesinas y populares de todo el país. Debemos seguir transitando y profundizando el camino de lucha junto a la clase obrera industrial y rural, unirnos férreamente con ellos para unir al conjunto del pueblo…
Nuestro objetivo más importante es luchar para concretar la Reforma Agraria en la Argentina. Esto significa que nos proponemos recuperar la tierra y el territorio que hoy tienen los grandes terratenientes. Durante muchos siglos los terratenientes usurparon la tierra de nuestros pueblos originarios y privaron a los campesinos criollos e inmigrantes del derecho a la propiedad de la tierra  acorde a las necesidades de sus familias.


Con la Reforma Agraria recuperaremos la identidad de los pueblos originarios y junto a ello florecerán centenares de miles de nuevas chacras y crecerá en el campo la riqueza para la mayoría de los argentinos. Junto a ello se desarrollará la industria nacional y lograremos desplegar toda la potencialidad económica que tiene la Argentina para ser un gran país. Así lograremos ser independientes de toda dominación extranjera.



“Si no luchamos no hay nada”
El tema tierra es la necesidad que se repite en todas las provincias. “La tierra es la solución final”, dijo uno de los integrantes de la mesa. Y para quien tiene un poco, el problema es ponerlas a producir. A esto se suma el reclamo por el acceso a la salud y la educación para los hijos en el campo.