Informe Reunión del Sábado 19/6

El Sábado 19 de Junio, nos reunimos un grupo de estudiantes en la Facultad de Ciencias Médicas, entre ellos, los chicos de Antropología e Historia (de Filosofía), de la Facultad de Exactas (por el tema del agua y parasitosis), de Arquitectura (por el tema del documental y la vivienda), de Sociales (Trabajo Social, Cs. Políticas), los del Profesorado Alicia M. de Justo (con Historia y Ciencias de la Educación), los del IUNA y nosotros de Ciencias Médicas, de donde estaban las chicos de Obstetricia, Nutrición y Medicina.
 
En esta reunión tratamos todos los proyectos iniciales de las distintas Facultades y de su especificidad a la que se apunta según carrera. Nos conocimos todos y empezamos a apuntalar los aspectos Organizativos y Operativos del viaje. Se armaron Comisiones de trabajo, que van a tener por objetivo principal resolver el tema Finanzas, Transporte, Comida y Agua. (a la fecha ya hay novedades de esto, se viene avanzando rapido gracias al compromiso de muchos)

En la semana pasada se comenzó a tramitar con las autoridades de la facultad que se declare de Interés Académico, esto nos daría una herramienta más para conseguir algunas cosas en la facultad (balanzas, aparatos para las medidas antropométricas y todo lo que sea necesario en insumos para llevar)

En nuestro blog van a encontrar la encuesta y el proyecto. Allí están para que se mejore, para que se discuta y /o se cambie según el aporte, inquietudes oespecificidad que se busque. (es el caso de residentes que van a pulirlo un poco)

El proyecto tiene un objetivo claro: viajar, conocer y aportar una herramienta epidemiológica para que los campesinos pobres y pueblos originarios (organizados en la Federación Nacional Campesina) puedan avanzar en las mejoras sanitarias de las zonas que vamos a visitar.  


Es un puntapié inicial ya que la segunda etapa continúa a nuestro regreso, desde donde vamos a tener que seguir aportando herramientas a la Facultad para que se tome un trabajo de campo, con un aporte científico concreto, desde los estudiantes junto a las necesidades populares. Un trabajo de estas características, casi no tiene antecedentes en la UBA, por lo tanto, hay mucho que hacer y están más que bienvenidos a sumarse todos.