Acampe de Campesinos Pobres de La Plata- ASOMA

Acampe de campesinos pobres de La Plata

En las distintas reuniones del proyecto interdisciplinario de viaje a Chaco que hemos hecho estas semanas estuvimos charlando la propuesta de llevar solidaridad a los campesinos pobres que están acampando en el parque Pereyra Iraola de La Plata en reclamo por tierras para la producción (solidaridad con nuestra presencia, con ropa de abrigo y con comida para sostener el acampe).

La Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) es parte integrante de la Federación Nacional Campesina que se conformó en 2009 con mas de 1000 delegados de 14 provincias. La Federación nuclea a los más pobres del campo para luchar por sus reivindicaciones específicas. Son parte también de ella la Union Campesina de Chaco, la Comisión Zonal de Tierras, entre otras organizaciones.

Un poco más de información sobre como viene el acampe

Hace más de 20 días la ASOCIACIÓN DE MEDIEROS Y AFINES (organización de campesinos pobres y pequeños productores de las quintas de verdura y flores que rodean la ciudad de La Plata ) que representan aproximadamente a 500 familias, están acampando en el parque Pereyra Iraola. Reclaman para los más pobres, medieros, sin tierra, el otorgamiento de tierras fiscales ociosas, aptas para producir. Lo que reclaman son 400 hectáreas de las 10000 que posee el parque y que pertenecen al Estado que fueron otorgadas a la papelera Massuh para su explotación y ahora están abandonadas. Quieren volver a ponerlas a producir, respetando el protocolo de producción del Parque que establece la producción orgánica, libre de agroquímicos entre otras cosas.

Si bien estos problemas no son nuevos y el reclamo de tierra es una necesidad histórica de los campesinos pobres y de los pueblos originarios, la política agraria de los Kirchner y de Scioli en la provincia de Buenos Aires ha agravado estos problemas y los ha llevado a una situación que requirió medidas urgentes para poder seguir produciendo. Su política es para los grandes terratenientes, los pooles de soja y los feetlot de carnes. No para el pueblo.

“La mayoría de nosotros pertenecemos a pueblos originarios, somos hijos de la tierra, fuimos expulsados de ellas por quienes ven en la tierra sólo un lugar para hacer plata, nuestros pueblos pueden enseñar mucho de cómo se cuida la tierra y la vida de sus habitantes (…) Vengan, atrévanse a mirar a los ojos a estos hombres y mujeres bajo el frio, la lluvia, vean a sus hijos, escuchen sus palabras de desesperación porque de no obtener tierras tendrán que ir a vivir a una villa” (extracto del comunicado de prensa de ASOMA)